Separadores de hidrocarburos para talleres mecánicos

Venta de separadores de hidrocarburos para talleres mecánicos de vehículos de todo tipo. Disponemos de separadores compactos sin necesidad de obra con una instalación de obra mínima, estos equipos son ideales si no se dispone de mucho espacio en el taller.

La normativa actual exige a los establecimientos, en los cuales sus vertidos de aguas residuales pudieran representar un peligro para la salud o el medio ambiente, que incorporen un separador de hidrocarburos con el fin de descontaminar las aguas hidrocarburadas. Dentro de estos establecimientos se incluyen los talleres mecánicos ya que, al trabajar con vehículos, pueden llegar a tener pérdidas de diferentes aceites.

Si es el propietario/a de un taller mecánico y necesita un separador de hidrocarburos, nuestros consultores analizan los requisitos de cumplimiento del taller y proponer un diseño personalizado para su establecimiento. No dude en ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos en todo lo necesario.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de separadores en talleres mecánicos

¿POR QUÉ NECESITO UN SEPARADOR EN UN TALLER MECÁNICO?

Los talleres mecánicos son establecimientos que, por el tipo de actividad que llevan a acabo y los productos que manejan día a día, requieren de un equipo de tratamiento de aguas residuales. El sistema de tratamiento de aguas más indicados para un taller mecánico es el separador de hidrocarburos.

¿CUÁLES SON LAS AGUAS QUE DEBEN TRATARSE?

En términos generales, las aguas a tratar son las del interior del establecimiento y, si se diera el caso, las aguas de lluvia de escorrentías exteriores (estas pueden llegar a ser susceptibles a la contaminación con hidrocarburos).

DONDE SE DEBE COLOCAR?

La instalación de un separador de hidrocarburos en un taller se suele ubicar antes de la salida de aguas del local, para asegurar el tratamiento de todas las aguas procedentes del taller. La única excepción serían las aguas grises, las cuales no deben pasar en ningún caso por el separador.

Es posible que en algunos casos sean las autoridades locales las que se encarguen de indicar las características y especificaciones para la instalación del equipo separador en el establecimiento.

COMO SE DIMENSIONA EL EQUIPO? COMO SE QUE VOLUMEN DE SEPARADOR NECESITO?

El equipo separador de hidrocarburos para talleres, como prácticamente en cualquier otro tipo de separador, debe dimensionarse en función de la normativa vigente y las necesidades. En otras palabras, se deberá tener en cuenta el tipo de actividad que se realice para establecer las dimensiones del separador. Por ejemplo, el tipo de taller, si dispone de lavadero y de qué tipo es este, la superficie disponible o la existencia de aguas de lluvia que puedan ser susceptibles a la contaminación, entre otros factores.

Como cada caso es único, nuestros profesionales se encargaran de realizar las recomendaciones y las instalaciones más convenientes para su caso, siempre teniendo en cuenta la normativa reguladora de los separadores de hidrocarburos.

Para hacerse una idea del tamaño recomendable para un separador es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • El volumen de agua máximo que puede manejar el separador en litros/segundos, sabiendo este aspecto podremos conocer el caudal para el equipo.
  • Las características propias del producto que se va a recuperar, ya sean combustibles líquidos de vehículos o maquinaria, gasoil, gasolina o mezclas de aceites.

¿COMO SE REALIZA LA INSTALACIÓN DE UN SEPARADOR?

La instalación de un separador de hidrocarburos debe realizarse siempre de forma subterránea, es posible realizarla en el exterior si así se quisiera. En este último caso, debería estar nivelados y cerca del vertido de los efluentes a manejar. Es necesario que el fondo de la excavación esté nivelado, plano y que siga las indicaciones de la normativa vigente.

QUE MANTENIMIENTO REQUIERE

En términos generales, el mantenimiento que requieren los separadores de hidrocarburos es el siguiente:

  • Vaciado de arenas acumuladas una vez al año para evitar que el separador se obstruya.
  • Vaciado de los restos de hidrocarburos acumulados en la capa superficial.
  • Verificación anualmente el funcionamiento correcto de la boya de obturación automática incorporada.

Es posible que el mantenimiento varíe dependiendo de la actividad propia del establecimiento, recuerde consultar a un profesional ante cualquier duda sobre el mantenimiento del equipo.