FAQs: Preguntas Frecuentes

Los separadores de Hidrocarburos son un sistema que permite retener los hidrocarburos (sólidos y aceites y grasa minerales) presentes en las aguas residuales antes de su evacuación a redes públicas de saneamiento.

También son denominados separadores de aceites e hidrocarburos, cámaras separadoras de hidrocarburos y arquetas separadoras de hidrocarburos.

El separador funciona como un sistema de filtrado para las aguas sucias que entran en el equipo y salen limpias y descontaminadas.

El funcionamiento que se produce mediante la separación de restos de materias pesadas, aceites minerales y partículas de hidrocarburos de las aguas sucias, y obtención de aguas descontaminadas consta de varias fases.

En la primera fase se decantan los sólidos tales como arenas, tierras, virutas metálicas, etc.En una segunda fase inicial mediante la diferencia de pesos específicos se sitúan en la parte inferior las aguas y en la superficie los hidrocarburos.

Seguidamente las aguas que se recogen en la parte inferior pasan a otro compartimento donde actuará el filtro coalescente juntando las gotas pequeñas de hidrocarburo en gotas mayores. Por último la boya de obturación se encarga de impedir la salida de los hidrocarburos.

Existen diferentes clasificaciones de separadores según el caudal, grado de filtración, forma, materiales:

  • Según el caudal de vertido se pueden diferenciar los de bajo y alto caudal.
  • Según su forma existen rectangulares y cilíndricos.
  • Según su capacidad de filtración se clasifican en Clase I y Clase II.
  • Según el material en que está fabricado, pueden ser de PRFV o acero inoxidable.

Instalar un separador de hidrocarburos o un separador de grasas y aceites es obligatorio en empresas como talleres mecánicos de vehículos y maquinaria, gasolineras, estaciones de servicio, lavaderos de vehículos, desguaces, chatarrerías, siderurgias o establecimientos con cocinas dedicados a la hostelería y/o la restauración.

La diferencia entre la clase I y II de separadores de hidrocarburos es el rendimiento separativo del mismo, la clase 2 tiene una salida por debajo de 100 mg/l de hidrocarburos y la clase 1 por debajo de 5 mg/l.

Actualmente todos los separadores de hidrocarburos utilizan la coalescencia para separar el aceite del agua. El filtro coalescente en separadores está diseñado y conformado para aglutinar las partículas más pequeñas de hidrocarburos en otras mayores adquiriendo un mayor volumen y capacidad de flotación.

El sistema de By-Pass situado a la entrada del separador permite regular el caudal, tratando solo el 20% del agua entrante, es decir los separadores de hidrocarburos con bypass tienen las mismas características que un separador tradicional pero se utilizan para tratar caudales muy importantes y considerables en caso de aumento de caudal por lluvias o tormenta, hasta 5 veces su caudal nominal.

Los separadores de hidrocarburos con by-pass permiten la entrada del agua a tratar, pero no permiten que el agua sobrante pase por el interior, sino que lo envían directamente mediante el by-pass al exterior, evitando así la pérdida o fuga de hidrocarburos o lodos contaminantes.

Antes de adquirir un separador de hidrocarburos es necesario tener en cuenta:

  • El caudal de agua del equipo: es necesario tener en cuenta cuando caudal necesita que su equipo admita para garantizar el correcto tratamiento de toda el agua que pasará por el separador.
  • El volumen: en función del volumen y la cantidad de residuos que se genere se escogerá un tipo de separador de hidrocarburos u otro, es importante elegir bien la capacidad para que la posterior gestión del residuo sea la correcta.

Los separadores que comercializamos están fabricados en PRFV, Acero Galvanizado y Acero Inoxidable. Si bien no hay diferencias en el uso según su material de fabricación, lo cierto es que los modelos en poliéster PRFV están disponibles para caudales de 300 a 7500 litros y los de acero inoxidable de 150 a 2000 litros.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los equipos separadores de hidrocarburos que ofertamos, no dudes en poner con nosotros. Resolvemos tus dudas.