Separadores en estaciones de servicios y gasolineras

Separadores de hidrocarburos para uso en gasolineras y estaciones de servicio

Somos especialistas distribuidores e instaladores de separadores de hidrocarburos para gasolineras y estaciones de servicio. Nuestros técnicos le asesorarán sobre los equipos que se adecuan a sus necesidades de caudal y requisitos de instalación.

separador-hidrocarburos-gasolineras

Las gasolineras y estaciones de servicio son áreas de distribución, de carga y descarga de combustibles de todo tipo altamente contaminantes para el medio ambiente. Por esta razón, la normativa de instalaciones petrolíferas indica que es obligatorio colocar un separador de hidrocarburos para disponer de una red de drenaje.

La Instrucción Técnica Complementaria MI-IP04 (Instalaciones para suministro a vehículos), del Reglamento de Instalaciones Petrolíferas especifica en su 31.1: “Redes de drenaje. Las instalaciones que suministren a vehículos que no sean propiedad del titular de la instalación o se produzca un cambio de depositario del producto, dispondrán de redes de drenaje.

El agua contaminada accedera a la red de drenaje a través de sumideros, es muy importante determinar la ubicación de estos y evitar instalarlos en zonas de carga o de tránsito de vehículos. En el caso de los sumideros susceptibles a la contaminación por hidrocarburos, deberán construirse de manera que se evite la salida o acumulación de gases contaminantes y peligrosos.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de separadores en gasolineras

¿Porque se necesita un separador de hidrocarburos en una gasolinera?¿Es obligatorio?

La instalación de un separador de hidrocarburos en gasolineras y estaciones de servicio es necesaria porque hay varias zonas donde se puedan producir derrames de combustibles y aceites contaminantes:
  • Zonas de carga y descarga de carburantes.
  • Zonas de repostaje, donde se encuentran los surtidores.
  • Zonas de aire y agua.
Estos equipos son obligatorios en gasolineras, estaciones de servicio y cualquier otro establecimientos de suministro de comburentes.

¿Cómo se dimensiona el equipo?

El separador de hidrocarburos para gasolineras está bien definido por las autoridades competentes. La unidad que se toma para las instalaciones es el valor de 45 l/h/m2 para todas aquellas áreas descubiertas y, en el caso de áreas cubiertas, tomaremos como medida el coeficiente de 0.5. Para poder calcular el equipo necesario, deberemos tener en cuenta factores como:
  • la localidad
  • la intensidad de las lluvias de la zona
  • el área del establecimiento susceptibles a aguas pluviales.
Si la gasolinera contará además con una zona de lavado para vehículos, sería necesario tratar las aguas con un separador de hidrocarburos independiente para lavaderos. En caso de adquirir alguno de nuestros productos, nuestros técnicos le asesorarán ante cualquier duda o cuestión que pudiera surgir.

¿Por qué necesito una red de drenaje en una gasolinera o estación de servicio?

Las redes de drenaje están diseñadas específicamente para proporcionar la evacuación de vertidos accidentales de hidrocarburos y otras aguas como las fecales o las de lluvia. Su función es separar las aguas contaminadas (o aquellas que sean susceptibles de contaminarse) y las depuraran usando el separador. Las tuberías  que conformarán las redes de drenaje deberán ser estancas para la seguridad de la propia red.

¿Qué accesorios existen para este tipo de separadores?

Los accesorios que pueden incluirse en la instalación de un separador de hidrocarburos para gasolinera son:
  • Arqueta para toma de muestra
  • Separador de hidrocarburo independiente en lavadero o zona de lavado
  • Equipo decantador-desarenador
Para más información sobre nuestros equipos separadores para gasolineras no dudes en poner en contacto con nosotros, nuestros técnicos te ayudarán a elegir y/o instalar el equipo que se adapte mejor a tus necesidades y a las de tu establecimiento.